miércoles, 28 de mayo de 2014

[Y la música sigue sonando] Pagagnini: teatro y humor en clave de sol

¿Alguna vez os habéis preguntado si es posible hacer teatro y comedia únicamente con música clásica, sin decir una sola palabra? La respuesta es sí, y como prueba de ello está el cuarteto Pagagnini.

Estos 4 Fantásticos de las cuerdas son: Ara Malikian, Eduardo Ortega y Fernando Clemente al violín, y Jorge Fournadjiev al violonchelo.

 ¿Qué decir de ellos? Una vez que los ves en acción sobran las palabras...

El pasado domingo 25 de mayo estuvieron con su espectáculo Pagagnini en Ávila, así que no podía perdérmelo. 
Descubrí a Ara Malikian hace unos 10 años, y desde entonces cada vez que he podido asistir a algún concierto o espectáculo suyo no he perdido la oportunidad de hacerlo. A los demás integrantes del grupo los he ido descubriendo en distintos espectáculos en los que acompañan a Malikian (como Los Divinos) o a otros músicos (como es el caso de Eduardo Ortega, que forma parte de la banda de Quique González).

Por mi parte, ésta ha sido la segunda vez que disfruté de Pagagnini (porque es un espectáculo que no se ve, sino que se disfruta), y volvería a disfrutarlo todas las veces que pudiera, no me canso. Grandes músicos tocando grandes obras, clásicas y no tan clásicas; grandes actores interpretando sus personajes y arrancando la carcajada de grandes y pequeños, incluso alguna lágrima de tanto reír se vio en la sala.

Poco más puedo decir sin arriesgarme a estropear el disfrute al 100% de quien tenga la ocasión de ir a verlo por primera vez, pues también se sirve de la sorpresa para tener al público aún más pendiente (si cabe) de sus andanzas

Así que mejor lo dejo aquí por hoy. Espero haber picado la curiosidad de alguien para que se anime a disfrutar de Pagagnini en cuanto tenga ocasión, ya que no me cansaré de repetir que es un espectáculo más que recomendable para todo aquel que quiera pasar un muy buen rato.


sábado, 24 de mayo de 2014

[Y la música sigue sonando] Teresa Martín en Ávila


Anoche tuve la suerte de poder asistir al concierto que ofreció Teresa Martín en el Auditorio de San Francisco en Ávila, un lugar maravilloso para todo tipo de eventos, especialmente musicales por la atmósfera que se crea en su interior. He de reconocer que no conocía a la cantautora abulense, nunca había oído sus canciones y fuí un poco a la aventura, había que probar suerte, pero su música me caló hondo y hoy no puedo quitarme algunas de sus melodías de la cabeza, como si fueran mi prioridad desde que las escuché.

Según contó la propia Teresa Martín a lo largo del concierto, ella quería que anoche fuera especial, por eso escogió un lugar tan emblemático para la cultura en Ávila, y para acabar de sentirse como en casa, ¿qué mejor que tocar en el propio salón de casa? Y eso fue justamente lo que hizo, montar el salón encima del escenario, con su sofá y su lámpara. Ahora sí, todo preparado para lograr un ambiente inmejorable.

Durante el concierto repasó las canciones de su, hasta ahora, único disco, "Todo está bien", nos mostró algunos temas que incluirá en su próximo trabajo y, para poner la guinda al pastel, estrenó algunas canciones, nos convirtió en el selecto público que pudo escuchar esas canciones cantadas por primera vez sobre un escenario. Y todo real, sin un ápice de ciencia ficción.

Teresa fue contando algo de la historia más bonita y el significado de cada canción antes de que empezara a sonar, abriéndonos aún más su corazón para que pudiéramos entenderlas mejor y hacer un poquito nuestras las historias que cantaba. Además, la cantautora repitió varias veces a lo largo del concierto lo especial que era el mismo para ella y lo agusto que se sentía estando en casa, en su ciudad y con un público como nosotros, parecía que estuviera viviendo cuentos de hadas. Vamos, que supo ganarse a los asistentes y se fue con todos nosotros en el bolsillo. Aunque no se supiera si estaba acabando o empezando la noche.


Tras esto, no me queda más que recomendar a todo el mundo que escuche sus canciones, para mí ha sido todo un descubrimiento y confío en que a vosotros tampoco os defraudará si os animáis =)

¡Hasta el próximo concierto!

jueves, 15 de mayo de 2014

[Poemas en los tejados]


Amar es arriesgarse,
superar tus miedos y hacerles frente,
ir por la vida con la cabeza bien alta
sin rendirse jamás.
El amor es lo más grande,
el mejor don del cielo,
es el sentimiento
que desencadena todos los demás.
La perfección existe en la persona amada,
todos sus defectos desaparecen
para dejar paso a un mar de virtudes
y nadie, salvo esa persona,
puede cambiar la imagen
que de ella se tiene grabada.

Ama tu vida.
Vive tu vida para amar.