Hoy en Shared Lives nos metemos de pleno en el mundillo de
la música. Esta vez, el que se dejó engañar fue Jorge Marazu, que con su recién
estrenados disco (Escandinavia) y proyecto veraniego (Chiringuito Social Club,
junto con César Pop y Toni Brunet) contestó a mis preguntas minutos antes de
presentar éste último en el mítico Libertad 8 de Madrid.
Aquí os dejo el resultado de esos momentos tan agradables en
compañía del artista =)
Shared Lives.- Para los que aún no te conocen, ¿podrías
presentarte?
Jorge Marazu.- Soy Jorge Marazu y me dedico a hacer
canciones casi las 24 horas del día. Y eso es todo, no soy mucho más que eso.
SL.- El blog se llama Vidas Compartidas, ¿algún pedacito de
tu vida que quieras compartir? Recuerdo, anécdota, pensamiento... Lo que
quieras.
JM.- Pues no, la verdad es que no. Me pasa lo mismo que con
los favoritismos, que cada día, depende de cómo me pilles, hay días que me
acuerdo de unas cosas, otras veces me acuerdo de otras. Generalmente cuando
digo alguna cosa importante, es porque la he dicho varias veces y la tengo en
la cabeza. Realmente un momento no, no lo tengo.
SL.- Tu segundo disco, Escandinavia, acaba de salir. Para él
has optado por el crowfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?
JM.- Hombre, la experiencia ha sido muy bonita. La parte
dura viene ahora, que es asumir toda la responsabilidad de las recompensas. Y
la verdad he optado por el crowfunding para la parte final, osea, todos los
gastos del disco a nivel de producción, a nivel de músicos, a nivel de estudio,
todo esto lo he asumido yo. Luego he tirado del crowfunding para la parte
física, para el diseño, para las fotos. Sobre todo para eso, para la
fabricación. Bueno, bien, ha sido duro pero está siendo también muy
gratificante por la respuesta de la gente. Uno no espera tampoco que haya una
respuesta tan rápida, en 3 días se hizo todo y fue muy interesante.
SL.- ¿Qué hay detrás de Escandinavia?
JM.- Sobre todo mucho curro, mucho curro y la necesidad de
encontrar un sitio propio, que fue la necesidad que tuve después de hacer el
primer disco, que se hizo con mucho cariño y con unos músicos extraordinarios y
con muy buenas intenciones, pero yo creo que no conseguí esa personalidad que,
de alguna manera, uno sueña con encontrar, y este disco sí se trataba un poco
más de eso, de pensar en hacer el disco que sentía que tenía que hacer sin
pensar en lo que pudiera pensar la gente después, valga la redundancia. Quería
hacer un disco de verdad, con las canciones que tenía, con la intención que
tenía, con la música que tenía, y eso es Escandinavia.
SL.- Imagino que compones más canciones aparte de las que
aparecen en los discos, ¿cómo seleccionas cuáles entran en un disco y cuáles
quedan fuera?
JM.- Bueno, antes sí, realmente antes sí. Cuando empecé,
hasta hace 5 ó 6 años hacía casi todas las semanas una o varias canciones. Pero
de un tiempo a esta parte hay pocos descartes, porque no hago una canción si no
creo que la canción está que te cagas. Así que no hay tantos descartes. Al
siguiente disco seguramente lleguen descartes, porque a día de hoy no ha salido
éste y ya tengo casi un disco hecho. Pero en Escandinavia no ha habido muchos
descartes, a lo mejor 3 ó 4 canciones, pero sí que estaba muy
claro el reper y también nos dejamos mucho llevar por la intención del disco,
por que tuviera sentido con el contexto.
SL.- ¿Qué pasa con las canciones que quedan fuera?
JM.- Generalmente mueren. Casi siempre mueren, porque
tampoco son canciones que valgan para otros artistas. Por ejemplo en
Escandinavia hay una canción que no entró en el primer disco, que yo la tocaba
con mi grupo, pero la hemos dado la vuelta, la he cambiado la mitad de la
letra, pero se suelen quedar ahí. Igual en un tiempo las reconstruyes y de
repente ves que tiene otra posibilidad y se trabaja en ella, pero por regla
general si no entra en un disco no creo que tenga lo suficiente para entrar en
otro.
SL.- Estás involucrado en varios proyectos ahora mismo.
¿Cómo surgió la idea de La Ruta de los Colmaos?
JM.- Pues la Ruta fue una paranoia mía, que yo llevaba un
tiempo pensando en hacer algo con la copla y llevarla a un lugar, a un contexto
musical y de producción, y en toda esta vorágine la Fundación Autor me
propuso hacerlo y, bueno, pues fue como joder, qué suerte, yo tengo esta idea
que cuesta dinero, porque hay que pagar unos músicos profesionales y poner en
marcha la historia, ensayar bien y tal, y para eso hay una logística que uno
solo no puede asumir. Entonces me dieron esta posibilidad, lo desarrollamos con
la ayuda de Toni Brunet, y él me ayudó a llevar las canciones adonde yo quería
llevarlas de manera teórica, él sabe hacerlo, yo tengo
una idea, se la presento y juntos la trabajamos, y ha sido muy satisfactorio.
De hecho es una cosa que está parada, porque ahora me apetece hacer esto, pero
no sé si lo siguiente que voy a hacer será el tercer disco o igual nos metemos
con la Ruta, que han pasado cosas muy emocionantes.
SL.- ¿Y la de Chiringuito Social Club?
JM.- El Chiringuito es porque somos 3 colegas que acabamos aquí
en el Libertad siempre hasta las tantas tocando canciones y nos ponemos a tocar
y nos podemos tirar horas y horas cantando canciones, y a los 3 nos pasa lo
mismo, que nos sabemos cien mil canciones, a cual más hortera, y un día
pensamos ¿por qué no lo hacemos? Si no tenemos curro, estamos mal de pelas,
¿por qué no hacemos esto y nos vamos todo el verano a tocar por ahí? Y bueno,
pues ese era un poco el planteamiento y al final creo que hemos hecho algo
interesante. Tiene un repertorio divertido, con una buena intención musical y
con muy buen rollo, que somos 3 amigos que se juntan a hacer música, eso es lo
mejor de todo.
SL.- ¿Tienes algún proyecto pendiente?
JM.- Muchos. Sí, sí, si realmente tuviera dinero para
desarrollarlo, pues tendría cerrado mi calendario de los próximos 10 años.
Tengo muchas ideas, pero tampoco puedO pensar más allá. Ahora mismo mis
objetivos son hasta diciembre, que es hacer la gira de Chiringuito, empezar en
septiembre con la gira de Escandinavia, creo que para febrero me voy a México
también, y una vez vuelva de México pues empezaré a pensar si se graba los
Colmaos, si se graba mi disco... Ese es un poco el planteamiento. Una vez
sacado el tercero, me gustaría hacer un cuarto en directo. No sé, tengo un
montón de ideas. Me gustaría grabar con una orquesta, pero todo muy a largo
plazo.
SL.- ¿Hay alguien en especial con quien te gustaría cantar?
JM.- Pues mira, ayer le decía a César que me gustaría mucho
cantar con Amaya Uranga de Mocedades. Me gusta mucho, me recuerda mucho a Mercedes
Sosa, que es una tía que no se habla mucho del potencial que tiene cantando y
la sensibilidad que tiene. Me gusta mucho y no sé si en algún momento igual le
llamaría... Si hoy grabara un disco, seguramente le llamara para que colaborara.
Luego es obvio, con gente a la que admiro y que además son colegas. Pero sí,
algo que puede ser un poco como más difícil pues podría ser con Amaya Uranga.
Me encantaría.
SL.- Por último, una canción para compartir.
JM.- ¿Una canción para compartir? Pues mira, te voy a decir
“Be here now” de George Harrison. Estoy en un momento muy de eso. Es de un
disco que se llama “Living in the Material World”, para mí es algo más
espiritual casi que musical, y esa canción me parece una obra maestra y que
define muy bien el lugar en el que estoy ahora.
SL.- Eso ha sido todo. Muchas gracias.
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