domingo, 5 de julio de 2015

[Shared Lives] Entrevista a Jorge Marazu


Hoy en Shared Lives nos metemos de pleno en el mundillo de la música. Esta vez, el que se dejó engañar fue Jorge Marazu, que con su recién estrenados disco (Escandinavia) y proyecto veraniego (Chiringuito Social Club, junto con César Pop y Toni Brunet) contestó a mis preguntas minutos antes de presentar éste último en el mítico Libertad 8 de Madrid.
Aquí os dejo el resultado de esos momentos tan agradables en compañía del artista =)


Shared Lives.- Para los que aún no te conocen, ¿podrías presentarte?

Jorge Marazu.- Soy Jorge Marazu y me dedico a hacer canciones casi las 24 horas del día. Y eso es todo, no soy mucho más que eso.

SL.- El blog se llama Vidas Compartidas, ¿algún pedacito de tu vida que quieras compartir? Recuerdo, anécdota, pensamiento... Lo que quieras.

JM.- Pues no, la verdad es que no. Me pasa lo mismo que con los favoritismos, que cada día, depende de cómo me pilles, hay días que me acuerdo de unas cosas, otras veces me acuerdo de otras. Generalmente cuando digo alguna cosa importante, es porque la he dicho varias veces y la tengo en la cabeza. Realmente un momento no, no lo tengo.

SL.- Tu segundo disco, Escandinavia, acaba de salir. Para él has optado por el crowfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?

JM.- Hombre, la experiencia ha sido muy bonita. La parte dura viene ahora, que es asumir toda la responsabilidad de las recompensas. Y la verdad he optado por el crowfunding para la parte final, osea, todos los gastos del disco a nivel de producción, a nivel de músicos, a nivel de estudio, todo esto lo he asumido yo. Luego he tirado del crowfunding para la parte física, para el diseño, para las fotos. Sobre todo para eso, para la fabricación. Bueno, bien, ha sido duro pero está siendo también muy gratificante por la respuesta de la gente. Uno no espera tampoco que haya una respuesta tan rápida, en 3 días se hizo todo y fue muy interesante.

SL.- ¿Qué hay detrás de Escandinavia?

JM.- Sobre todo mucho curro, mucho curro y la necesidad de encontrar un sitio propio, que fue la necesidad que tuve después de hacer el primer disco, que se hizo con mucho cariño y con unos músicos extraordinarios y con muy buenas intenciones, pero yo creo que no conseguí esa personalidad que, de alguna manera, uno sueña con encontrar, y este disco sí se trataba un poco más de eso, de pensar en hacer el disco que sentía que tenía que hacer sin pensar en lo que pudiera pensar la gente después, valga la redundancia. Quería hacer un disco de verdad, con las canciones que tenía, con la intención que tenía, con la música que tenía, y eso es Escandinavia.

SL.- Imagino que compones más canciones aparte de las que aparecen en los discos, ¿cómo seleccionas cuáles entran en un disco y cuáles quedan fuera?

JM.- Bueno, antes sí, realmente antes sí. Cuando empecé, hasta hace 5 ó 6 años hacía casi todas las semanas una o varias canciones. Pero de un tiempo a esta parte hay pocos descartes, porque no hago una canción si no creo que la canción está que te cagas. Así que no hay tantos descartes. Al siguiente disco seguramente lleguen descartes, porque a día de hoy no ha salido éste y ya tengo casi un disco hecho. Pero en Escandinavia no ha habido muchos descartes, a lo mejor 3 ó 4 canciones, pero sí que estaba muy claro el reper y también nos dejamos mucho llevar por la intención del disco, por que tuviera sentido con el contexto.

SL.- ¿Qué pasa con las canciones que quedan fuera?

JM.- Generalmente mueren. Casi siempre mueren, porque tampoco son canciones que valgan para otros artistas. Por ejemplo en Escandinavia hay una canción que no entró en el primer disco, que yo la tocaba con mi grupo, pero la hemos dado la vuelta, la he cambiado la mitad de la letra, pero se suelen quedar ahí. Igual en un tiempo las reconstruyes y de repente ves que tiene otra posibilidad y se trabaja en ella, pero por regla general si no entra en un disco no creo que tenga lo suficiente para entrar en otro.

SL.- Estás involucrado en varios proyectos ahora mismo. ¿Cómo surgió la idea de La Ruta de los Colmaos?

JM.- Pues la Ruta fue una paranoia mía, que yo llevaba un tiempo pensando en hacer algo con la copla y llevarla a un lugar, a un contexto musical y de producción, y en toda esta vorágine la Fundación Autor me propuso hacerlo y, bueno, pues fue como joder, qué suerte, yo tengo esta idea que cuesta dinero, porque hay que pagar unos músicos profesionales y poner en marcha la historia, ensayar bien y tal, y para eso hay una logística que uno solo no puede asumir. Entonces me dieron esta posibilidad, lo desarrollamos con la ayuda de Toni Brunet, y él me ayudó a llevar las canciones adonde yo quería llevarlas de manera teórica, él sabe hacerlo, yo tengo una idea, se la presento y juntos la trabajamos, y ha sido muy satisfactorio. De hecho es una cosa que está parada, porque ahora me apetece hacer esto, pero no sé si lo siguiente que voy a hacer será el tercer disco o igual nos metemos con la Ruta, que han pasado cosas muy emocionantes.

SL.- ¿Y la de Chiringuito Social Club?

JM.- El Chiringuito es porque somos 3 colegas que acabamos aquí en el Libertad siempre hasta las tantas tocando canciones y nos ponemos a tocar y nos podemos tirar horas y horas cantando canciones, y a los 3 nos pasa lo mismo, que nos sabemos cien mil canciones, a cual más hortera, y un día pensamos ¿por qué no lo hacemos? Si no tenemos curro, estamos mal de pelas, ¿por qué no hacemos esto y nos vamos todo el verano a tocar por ahí? Y bueno, pues ese era un poco el planteamiento y al final creo que hemos hecho algo interesante. Tiene un repertorio divertido, con una buena intención musical y con muy buen rollo, que somos 3 amigos que se juntan a hacer música, eso es lo mejor de todo.

SL.- ¿Tienes algún proyecto pendiente?

JM.- Muchos. Sí, sí, si realmente tuviera dinero para desarrollarlo, pues tendría cerrado mi calendario de los próximos 10 años. Tengo muchas ideas, pero tampoco puedO pensar más allá. Ahora mismo mis objetivos son hasta diciembre, que es hacer la gira de Chiringuito, empezar en septiembre con la gira de Escandinavia, creo que para febrero me voy a México también, y una vez vuelva de México pues empezaré a pensar si se graba los Colmaos, si se graba mi disco... Ese es un poco el planteamiento. Una vez sacado el tercero, me gustaría hacer un cuarto en directo. No sé, tengo un montón de ideas. Me gustaría grabar con una orquesta, pero todo muy a largo plazo.

SL.- ¿Hay alguien en especial con quien te gustaría cantar?

JM.- Pues mira, ayer le decía a César que me gustaría mucho cantar con Amaya Uranga de Mocedades. Me gusta mucho, me recuerda mucho a Mercedes Sosa, que es una tía que no se habla mucho del potencial que tiene cantando y la sensibilidad que tiene. Me gusta mucho y no sé si en algún momento igual le llamaría... Si hoy grabara un disco, seguramente le llamara para que colaborara. Luego es obvio, con gente a la que admiro y que además son colegas. Pero sí, algo que puede ser un poco como más difícil pues podría ser con Amaya Uranga. Me encantaría.

SL.- Por último, una canción para compartir.

JM.- ¿Una canción para compartir? Pues mira, te voy a decir “Be here now” de George Harrison. Estoy en un momento muy de eso. Es de un disco que se llama “Living in the Material World”, para mí es algo más espiritual casi que musical, y esa canción me parece una obra maestra y que define muy bien el lugar en el que estoy ahora.


SL.- Eso ha sido todo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario